Montaje: Sandra Adair.

Vestuario: Vasileia Rozana.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 28 Junio 2013.

Interpretación: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine).

EL AMOR DUELE

“Antes del Anochecer” es el cierre de una de las trilogías (hasta el momento) contemporáneas más aclamadas y que ha elevado el denostado género de cine romántico a puro cine de culto. Esta tercera entrega de la relación de Jesse y Celine, con la que muchos hemos ido creciendo, supone una radiografía dolorosa y certera sobre las distintas fases del amor, que crece aún más dentro del tríptico formado junto a sus dos predecesoras, y es que las tres películas se complementan a la perfección formando un realista estudio sobre las relaciones humanas.

SINOPSIS: Richard Linklater dirige “Antes del anochecer (Before midnight)”, en ella de nuevo nos encontraremos con Jesse y Celine, esta vez en Grecia, y descubriremos qué es lo que ha sucedido en sus vidas durante todos estos años.

En esta ocasión, contemplamos como el amor idealizado de las dos primeras, se ha desgastado por el paso del tiempo y debe convivir con las responsabilidades y desilusiones habituales que gobiernan nuestras vidas. La puesta en escena sigue siendo igual de sencilla y directa, con unos excelentes diálogos como eje principal, con ellos nos vamos empapando del sentir y del pensar de los dos personajes centrales y de cómo han ido evolucionando a lo largo de estos años. Sin duda, “Antes del Anochecer” bebe de la desesperanza y pesimismo que se respira en un mundo en contexto de crisis, pese a que se cierra con una secuencia rodeada por un halo de esperanza, y que podría emparentarse con otro film reciente “Blue Valentine” que hablaba del desamor con una crudeza que se te clavaba en el pecho.

“Antes del Anochecer” está co-escrita nuevamente por el director y sus dos protagonistas, espléndidos Ethan Hawke y Julie Delpy, que dotan a sus personajes de una credibilidad inhóspita, suenan tan veraces sus frases que te hacen dudar de cuánto de ficción habrá y de cuánto de experiencias personales habrán vertido en sus diálogos. Porque una de las mayores virtudes del film es su realismo, el escuchar sus voces te recuerda a la tuya propia o la de tus amigos y conocidos. Es por eso, que siendo una película pretendidamente romántica no sé si es muy buena idea la de verla en pareja, ya que la experiencia puede ser tan traumática como enfrentarse a todo eso de lo que se evita hablar para mantener la estabilidad de la relación y que de golpe te sueltan todo a la cara. “Antes del Anochecer” supera las expectativas creadas por las dos primeras y nos deja con ganas de conocer como serán los años siguientes de Jesse y Celine, porque ya son como de la familia.